Guadamur

11 Junio, 2016

Escudo de Guadamur, bordado de manera artesanal.

Hablar de la Hermandad y de Guadamur  por separado es imposible. Para todos aquellos amantes de los datos decir que estamos situados en la región de los Montes de Toledo , lindando al norte con el término municipal de Toledo, al este con el de Casasbuenas y al sur-suroeste con el de Polán. Actualmente somos algo más de 1800 vecinos. Como verás utilizo la palabra vecino y no habitante, pues esta última me parece demasiado vacía y sin alma para referirse a las personas de Guadamur. Pues nuestras gentes son grandes en alma y corazón. Y como prueba de ello, tienes por ver la historia de nuestra hermandad, que demuestra de manera fehaciente todos los adjetivos que estoy utilizando para describirnos. Si no te parece suficiente prueba lo que digo, busca un municipio de nuestras características en el que haya creadas más de 12 asociaciones sin ánimo de lucro, que abarcan todos los sectores de la vida social, desde actividades religiosas, pasando por las culturales e incluso deportivas. Y es que el carácter luchador de nuestras gentes nos ha hecho partícipes en una pelea constante por querer mejorar nuestro pueblo cimentando, cada día que pasa,  las bases para un mejor porvenir.

Pero no me quiero poner demasiado poético, porque más vale una imagen (o una visita en nuestro caso) para darte cuenta de que Guadamur es, gracias a sus gentes, un gran lugar para disfrutar.

Otra prueba del carácter mayúsculo que nos retrata es la intensa labor económica que se lleva a cabo en el municipio, siendo famosos por su calidad y belleza los trabajos de forja desarrollados por los diferentes artesanos que, a lo largo de las generaciones asentadas en nuestro municipio, han hecho de su profesión un arte en toda regla, siendo reconocidos y solicitados por todos los rincones de España para que lleven a cabo su labor y su arte.

No podemos olvidarnos de nuestra industria agraria y alimenticia, siendo Guadamur famoso en dichos sectores por la elaboración de aceites de oliva virgen de gran calidad, una importante guadamur_42queso-curado-flor-de-guadamur-actividad ganadera basada en la obtención de leche, que es utilizada por las diferentes queserías ubicadas en nuestro pueblo y que producen quesos con denominación de origen que al igual que pasa con nuestros aceites, han recibido prestigiosos premios en el pasado y a buen seguro los seguirán recibiendo en el futuro.

Eso sin olvidar al resto de nuestros artesanos, entre los que podemos encontrar panaderos, carpinteros, escultores, reposteros heráldicos e incluso mirando a las nuevas tecnologías grandes profesionales del sector de la creación de material audiovisual y artístico.

Por cierto si tienes en mente llevar a cabo la construcción de una casa, date una vuelta por Guadamur. Cuando te hayas dado cuenta del buen oficio y la calidad del trabajo que recubre nuestras fachadas, a buen seguro que tu futuro proyecto querrás que lo lleve a cabo un constructor de nuestra localidad.

Y hablando de arquitectura, así como ya manifestando este escrito como guía improvisada y obligada de la futura visita que nos haga el lector, no podemos dejar de nombrar al orgullo de nuestro pueblo y envidia de los municipios de alrededor que no es otra que nuestro castillo.ayuntamiento-guadamur-59354046

Regio e imponente, ahí está constante y vigilante siendo el cielo de nuestras vidas que nos llena de los valores de los que antes te hablaba querido lector. Si después de leer estas líneas no te inundan las ganas de visitar Guadamur, es que este mísero escriba no ha sido capaz de transmitir ni una sola pizca de lo que representa este pueblo, mi pueblo.

Ah!  y sin querer agotar       tu paciencia, déjame que te haga una  pregunta: ¿Que sabes del pueblo Visigodo? En el extraño caso de que tú mi paciente lector seas ajeno a la historia de los Visigodos, decirte que fueron una rama de los pueblos godos perteneciente a los pueblos germánicos orientales y que unos cien años después de que saquearan Roma allá por el año 407 d. c., se asentaron en toda la península ibérica, haciéndola suya hasta que fueron derrotados por los árabes en el año 711 d.c. en la batalla de Guadalete. Y a cambio de ganar el quesito de la historia del famoso Trivial Pursuit, le lanzo al lector la siguiente pregunta: ¿En qué municipio de la provincia de Toledo se halló el mayor tesoro visigodo encontrado hasta la fecha, conocido como “Tesoro de Guarrazar” y que ha dado lugar a una de las excavaciones más ambiciosas hasta la fecha sobre una ubicación visigoda? Tu respuesta es correcta: Guadamur. Quesito amarillo para el ganador.

Coronas votivas, pertenecientes al Tesoro de Guarrazar

Coronas votivas, pertenecientes al Tesoro de Guarrazar

Dime ahora que no te entran ganas de visitarnos, de probar nuestra gastronomía, deleitarte con nuestra cultura y nuestro arte, empaparte del cariño de nuestra gente y conocer no sólo nuestros orígenes, si no también los tuyos.

Puedes acusarme, querido lector, de rezumar orgullo por los cuatro costados, y en efecto. Así es. Un orgullo que me lleva a gritar a los cuatro vientos: “VIVA GUADAMUR” y “VIVA LA DEVOCIÓN AL SANTÍSIMO CRISTO DE LA PIEDAD”.